Visita a la Silla de Felipe II

En esta ocasión os proponemos visitar la Silla de Felipe II, situada dentro del espacio natural protegido del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería.
Esta actividad está diseñada para realizarse en familia disfrutando de un entorno natural y apta para todas las condiciones físicas. Una vez que todos estemos reunidos podremos disfrutar de:
  • “El bosque de La Herrería”: Rico en flora (roble, arce, cerezo y castaño) y fauna (jabalí, mirlo, abubilla, etc.).
  • la ermita de “Nª Sra. de Gracia”.
  • La silla de Felipe II: Se ubica en el llamado Circo de El Escorial, concretamente en la falda septentrional de la Machota Alta (1466m de altitud). Es un canchal de granito sobre el que hay labradas diferentes formas escalonadas que, según la tradición, servían de observatorio al monarca durante la construcción del Monasterio de El Escorial.
Para los más preparados hemos diseñado una segunda cuerda de unos 7km. para llegar a una zona con más altura. Pasaremos por:
  • “La casa del sordo”. Con un mirador natural.
  • La finca “Los ermitaños”.
  • La finca “La Machota”.
Llegaremos a una zona de grandes rocas de granito desde donde admiraremos Monte Abantos, siete picos, la Maliciosa y parte del valle de Guadarrama.
Teniendo en cuenta que este recorrido no es circular, podemos adaptar la ruta sobre la marcha, en función del rendimiento del grupo.
Esta actividad es gratuita. Los participantes deben llegar al punto de partida por sus propios medios. Así mismo sería conveniente traer comida para reponer fuerzas al finalizar la jornada. Si bien, en la zona de la Silla de Felipe II hay un bar donde podemos degustar el típico menú casero.

Planificación de la jornada
  • Cómo llegar: N 505 dirección El Escorial–Ávila. Entre el kilómetro 30 y el 31 hay un desvío a la izquierda con un cartel indicador: Silla de Felipe II.
  • Hora de quedada: 10:00 h.
  • Fecha: Sábado, 5 de febrero.
Como siempre, os facilitamos un plano de cómo llegar al punto de encuentro, las coordenadas para el GPS (Latitud: 40° 23' 48.3498", Longitud: -3° 42' 48.1644") y la previsión meteorológica para la zona.

Esperando que esta actividad sea de vuestro agrado, me despido hasta la próxima ocasión.


Responsable de la escuela Airelibre
Marcos Novillo Höpfner