Salida a Las Cascadas del Purgatorio el 18 de junio

Con la llegada del fin de curso, desde la Escuela Airelibre queremos proponeros una nueva aventura para el 18 de junio. Nos vamos al Monasterio del Paular y Las Cascadas del Purgatorio.

Como en ocasiones anteriores hemos diseñado dos rutas. Una más corta para los principiantes y otra más exigente para los expertos.


La marcha nos llevará desde el Monasterio del Paular, pasando el río Lozoya por el Puente del Perdón, hasta una zona de recreo llamada Las Presillas. Circularemos por una pista forestal, atravesando el río Aguilón y disfrutando de las excelentes vistas que nos ofrece el Valle del Lozoya, flanqueado por Cuerda Larga y los Montes Carpetanos (con Peñalara y los Claveles como cimas más significativas).

Poco a poco nos iremos introduciendo en la garganta, descubriendo las múltiples pozas y pequeños saltos que jalonan el arroyo hasta alcanzar un pequeño mirador construido en madera desde donde podremos admirar la cascada inferior. 10 minutos más de caminata y tendremos a la vista la cascada superior. Si las circunstancias climáticas lo permiten podremos refrescarnos en las pozas de unas frías pero cristalinas aguas.

pronostico del tiempo Santa María de El Paular


Después, la vuelta, la realizaremos por la vereda que acompaña al arroyo por su margen derecha hasta encontrar de nuevo la pista forestal. Transitaremos por ella hasta llegar otra vez a Las Presillas, donde disfrutaremos de un reconfortante descanso y una agradable comida. Sobre las 17:00h - 17:30h daremos por concluida la jornada.

Detalles de la quedada:
  • Fecha: 18 de junio
  • Hora: 10:00h
  • Lugar: Aparcamiento del Monasterio del Paular de "Las Presillas", carretera M-604, km 28,500.


Ver Parking de "Las Presillas" en un mapa más grande

Para esta ocasión es recomendable llevar:
  • Ropa fresca y calzado deportivo.
  • Un bañador y zapatillas de agua.
  • Gorra y crema de protección solar.
  • Agua y comida.

Para un mayor control de número de participantes, ruego me mandéis un correo de confirmación de asistencia a marcos.novillo@rcajal.es.

Marcos Novillo Höpfner
Responsable de la Escuela Airelibre