Corea del Sur planea acabar con los libros de texto impresos en el 2015

Los estudiantes de Corea del Sur pronto dirán adiós a las pesadas mochilas, ya que el Ministerio de Educación anunció esta semana un plan de 2,2 billones de wones (unos 1.466 millones de euros) para digitalizar todos los libros de texto para el año 2015.

Esto significa que los estudiantes pueden ir al colegio con tan sólo un dispositivo Tablet PC, como el iPad de Apple o Samsung Galaxy Tab.

Funcionarios del ministerio dijeron el miércoles que los estudiantes de todas las edades podrán acceder a sus libros de texto desde smartphones, ordenadores y televisores inteligentes bajo el esquema de "educación inteligente".

El plan de los libros de texto se llevará a cabo en las escuelas primarias en 2014 y se irá ampliado a las escuelas secundarias y preparatorias para el año siguiente, según informaron medios locales de Corea del Sur.

En el período de transición, se utilizarán tanto los textos impresos como los digitales.

Citando resultados destacados del país en una encuesta reciente sobre aprendizaje digital por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ministerio dijo que es el momento adecuado para un cambio en el sistema educativo, informó el diario JoongAng.

Según cita un funcionario del Ministerio de Educación, "Los estudiantes coreanos ocupan la primera posición en términos de alfabetización digital frente al resto de naciones de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE".

"Es por eso por lo que los estudiantes coreanos, que ya están plenamente preparados para la sociedad digital, necesitan un cambio de paradigma en la educación."

El informe de la OCDE, publicado el lunes, mostró que los surcoreanos de entre 15 y 19 aprenden mejor a través de los ordenadores e Internet en comparación con sus homólogos de 16 países miembros de la OCDE.

La organización con sede en París comprende un total de 34 de los países más avanzados.

La OCDE sugiere que los educadores deberían mejorar la integración de los ordenadores en los planes de estudio y en las aulas, y los responsables políticos deberían invertir más en la formación de los profesores a utilizar los ordenadores como medio de enseñanza.

La Comisión de Comunicaciones de Corea dijo que el número de usuarios de teléfonos inteligentes en el país alcanzará los 20 millones a finales del año - que es un poco menos de la mitad de la población total. En Seúl, más del 80 por ciento de los residentes será dueño de un dispositivo inteligente para el año 2015, según el gobierno de la ciudad.

El ministerio planea proporcionar Tablet PCs gratuitos para los estudiantes de familias con bajos ingresos, informó Chosun Ilbo.

Como parte del proyecto de Educación Inteligente, el gobierno construirá una red de ordenadores en la nube, lo que permitirá a los estudiantes para acceder a los libros de texto digitales y almacenar sus tareas a través de una conexión a Internet. El Ministerio de Educación también tiene previsto celebrar en todo el país las pruebas académicas online.

El diario JoongAng informó que para facilitar la transición a digital, se instalarán puntos de acceso inalámbricos a Internet en todas las escuelas para el año 2015.

El Ministerio de Educación dijo que las escuelas comenzarán a introducir más clases online a partir de 2013, para que los estudiantes que no pueden ir a la escuela debido a las condiciones climáticas o problemas de salud pueden seguir teniendo clases.

El ministerio agregó que los libros de texto digitales serán más baratos que las versiones impresas. También se espera que el proyecto para dar un impulso al sector de TI.

Fuente: The Jakarta Globe