Senderismo por la Sierra de Canencia

Una vez terminado el duro invierno, estamos aquí una vez más para proponeros realizar la actividad que dejamos pendiente al comienzo del otoño. El día propuesto para realizar la actividad es el próximo 24 de marzo 2012. Como recordaréis es una actividad de senderismo por la Sierra de Canencia. Donde podremos visitar la famosa Chorrera de Mojonavalle.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Salimos desde el área recreativa. Nada más comenzar la ruta nos encontramos con la fuente de “La Raja”. Continuamos ascendiendo por una pista forestal en buen estado, en pocos minutos tomamos un sendero a la derecha,  algo más estrecho que nos conducirá hasta la zona del arroyo “Sestil de Mayo” donde podemos observar el final del invierno en todo su esplendor. Más tarde, siguiendo el sendero “Botánico” llegaremos hasta la base de la “Chorrera de Mojonavalle”. Un gran salto de agua que en invierno llega a congelarse en su totalidad. Continuamos remontando el río para llegar a una zona llamada “Casa del Hornillo”. Una antigua instalación fotovoltaica donde aprovecharemos para comer.

Por la tarde, para los que todavía tengan fuerzas, tenemos preparada una segunda actividad de senderismo que nos llevará a introducirnos en el “Abedular de Canencia”. Uno de los bosques de abedul, más representativos de la zona. Y admirar la parte alta de La Chorrera de Mojonavalle.

La actividad transcurrirá por la cara norte de la montaña lo que nos obligará a ir bien abrigados.

Como es costumbre desde el nacimiento de la Escuela Airelibre, esta actividad es totalmente gratuita. Los participantes deben llegar al punto de encuentro de manera particular y aportar su comida.

Para una mejor organización de la jornada, os ruego confirméis vuestra asistencia en mi correo: marcos.novillo@rcajal.es


DATOS DE INTERÉS

  • Día: 24 de marzo.
  • Hora de quedada: 10:30h.
  • Punto de encuentro: Aparcamiento del área recreativa del puerto de Canencia.
  • Coord. GPS: Latitud: +40° 52´ 13.08" N, Longitud: -3° 45´ 57.265" W.
  • Señalización: pistas forestales, senderos bien señalizados.
  • Longitud: 9 Km. (Realizaremos una ruta más corta para los más pequeños).
  • Duración: 3 horas (incluyendo varias paradas).
  • Ruta circular:
  • Salida: Área recreativa Puerto de Canencia.
  • Llegada: Área recreativa Puerto de Canencia
  • Altitud mínima: 1.524 metros.
  • Altitud máxima: 1.719 metros.

El tiempo en Canencia

MATERIAL ACONSEJABLE

  • Ropa de abrigo.
  • Bota de montaña.
  • Una muda de calcetines y calzado.
  • Algo de agua y comida.

DATOS DE LA RUTA

El Puerto de Canencia es un paso de montaña emplazado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid (España). Geológicamente, forma parte de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, una de las principales formaciones montañosas del Sistema Central. El alto del puerto forma parte del término municipal de Bustarviejo aunque no su área recreativa. La subida al puerto transcurre por dicho municipio y la bajada por Canencia


Ver Area recreativa del Puerto de Canencia en un mapa más grande

Se ubica a los pies de la Sierra de la Morcuera, alineación perteneciente al macizo guadarrameño y que es atravesada de lleno por otro puerto, el de la Morcuera, que aparece por su lado occidental. Al este se encuentran picos como Cabeza de Braña, de 1.782 m de altitud, o Mondalindo, de 1.833. Su cota se sitúa en 1.524m y tiene una longitud aproximada de 16km.

Comunica los municipios de Miraflores de la Sierra, enclavado a 1.147m de altitud, y de Canencia, localidad situada a 1.150m sobre el nivel del mar y de la que el puerto toma su nombre. Está atravesado por la carretera M-629, que, una vez salvado el puerto, enlaza con la M-604 y con el tramo inferior del Valle Alto del Lozoya. Esta vía fue construida entre 1941 y 1954, para mejorar el acceso al pueblo de Canencia, que, en ese periodo, experimentó un tímido desarrollo, con la instalación de los servicios de alumbrado eléctrico y agua corriente.

Se trata de uno de los pasos de montaña más bajos de la Sierra de Guadarrama y, al mismo tiempo, menos transitados, dado su carácter comarcal. Pese a ello, suele ser un lugar muy frecuentado en fines de semana y festivos, por sus valores paisajísticos y ambientales. Su entorno está poblado de pinares.

Espero que esta actividad sea de vuestro agrado. ¡Animaos!

Marcos Novillo Höpfner
Responsable de la Escuela Airelibre