XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica

El 14 y 15 de Marzo he tenido la ocasión de participar en las XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, Nutrición 2012. A lo largo de estas dos jornadas se han comentado cosas como esta: “La alimentación es fundamental para la estabilidad psicológica y para ello, debe haber una educación desde la infancia sobre los consumos y los alimentos que deben consumirse”, son manifestaciones del doctor Javier Urra Portilla, profesor asociado de Psicopatología Alimentaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Para este experto, como medida de prevención es importante inculcar la importancia de la alimentación así como establecer una buena relación con ella.

Este problema, entre otros factores, se produce por el cambio de hábitos alimenticios que han aumentado el sedentarismo entre la población y ha acabado con la dieta mediterránea. Actualmente hacemos poco ejercicio y hacemos un consumo excesivo de grasas.

Por otra parte, cada vez son más los expertos que opinan que la crisis económica, que afecta a gran parte de la población mundial, ha provocado que ciertos alimentos estén desapareciendo de la mesa de los españoles. Es el caso de la fruta y el pescado.

Por todo ello creemos que debemos inculcar unos buenos hábitos alimentarios en los niños tanto a través de la familia como del colegio. Así pues desde el Colegio Ramón y Cajal consideramos que cuidar la alimentación nuestros alumnos es de vital importancia para establecer unos hábitos que seguirán de adultos.

Precisamente, la nutrición en el ámbito escolar ha sido uno de los grandes temas de este Congreso. En el que destacaba como uno de los objetivos posibilitar un aprendizaje alimentario más eficaz, y reconociendo a la vez el gran papel que los comedores escolares desempeñan para contribuir a una mejora de la salud y del bienestar en general de los niños y adolescentes.

Lola García
Responsable del comedor y Especialista en nutrición y dietética