Éxito de las tres dimensiones

El pasado día 15 de Abril los alumnos de ciencias de 1º de bachillerato realizaron la actividad “Dos ojos para tres dimensiones”. La actividad se llevó acabo en el museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Dicho museo cedió dos salas para la realización de todas las actividades y que se quedaron pequeñas dada la gran afluencia de público que acudió.

Los alumnos se reunieron allí a las 9 de la mañana para tener todo preparado a las 11, cuando empezaba la actividad de cara al público. Se colocaron los distintos experimentos en las mesas, se dieron los últimos retoques a las presentaciones y se repasaron las explicaciones que cada uno debería dar. Todo estaba listo para empezar. Los visitantes empezaron a llegar desde la hora de apertura hasta las dos de la tarde. En un principio se pensaba que la llegada de gente seria de forma escalonada y tranquila pero lo que ocurrió fue que grandes grupos de personas llegaban continuamente, como si del retorno de vacaciones se tratase.


A la entrada eran recibidos por dos de nuestros alumnos, que les explicaban de qué trataban las actividades programadas y les entregaban un “pasaporte”. Este pasaporte servía para que al observar los distintos experimentos se les diese una pegatina por cada uno, y al tenerlas todas, poder ver la película en tres dimensiones grabada por nuestros alumnos.

Cinco mesas componían el recorrido que debían realizar los visitantes. En cada uno de los Stands se explicaban distintas cosas acerca de nuestro cerebro, de cómo captábamos las imágenes o de las ilusiones ópticas. Para finalizar el recorrido había un taller para los más pequeños en el cual podían crear una ilusión óptica con la única ayuda de papel, tijeras y pegamento. Todos aquellos que realizaban el circuito acababan encantados, pero la sorpresa no quedaba ahí. Tras haber completado el “pasaporte” eran conducidos por alumnos a la sala de proyección. Una vez allí se les explicaba cómo se había conseguido crear la película en 3D, cuáles eran los métodos que se utilizaban y cómo era posible que lo viéramos de esa forma.



Finalmente y tras la reproducción de la película ocurría que los visitantes acababan encantados y con ganas de más.

Tras todo esto queda la parte de las felicitaciones. Enhorabuena a todos aquellos que formaon parte de aquel maravilloso trabajo, a los profesores, a los alumnos, al museo por habernos acogido y sobre todo a Ana Alonso, profesora de Física del Colegio Ramón y Cajal, por haber conducido este proyecto a tan buen puerto. A Patricia, a Mercedes… a todos por su inestimable ayuda. Pues como nos dijo la responsable del museo “Estoy alucinando de la cantidad de gente que ha acudido, y es que, además, vienen solo y exclusivamente para la actividad de vuestro colegio”.

Con esto ya solo queda decir que esperamos que todos los que fuisteis a vernos disfrutarais y aprendierais con nuestras actividades y experimentos. Y deseamos volver a veros en futuros actos como este.

Miguel Ángel Rodríguez
Alumno de 1º de Bachillerato
http://lospensamientosdelanoche.blogspot.com
@MiguelRodriRo