Taller de Periodismo en el CRC

El acto inaugural del taller “Aprendamos a entender los medios de comunicación” en el Colegio Ramón y Cajal

La 5ª edición de este taller que se celebra en la Comunidad de Madrid de Marzo a Junio ha tenido este año como escenario nuestro colegio. A él asistieron los alumnos de 4º de ESO en el acto inaugural y ya en la segunda sesión que se celebrará el día 11, asistirán los alumnos de periodismo de ESO y Bachillerato.

Este taller es fruto del convenio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con la Obra social La Caixa. Cuenta también con la colaboración de los Colegios e Institutos más importantes de la Comunidad de Madrid, participando en él unos 1800 alumnos de nuestra comunidad.

El acto de la inauguración estuvo presidido por nuestro Director, Mariano Sanz, que tras presentar a los miembros asistentes dirigió unas palabras sobre la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad y en nuestro colegio donde gozan de una resonancia especial.

Tras nuestro Director intervinieron el resto de la mesa presidencial formada por D. Manuel de Ramón, periodista y profesor de la facultad de Ciencias de la Información que, como Director de los talleres presentó esos talleres a los alumnos asistentes.

Intervinieron también Doña María Jesús Chao, Secretaria General de la Asociación de la Prensa de Madrid y D. Javier Galán, Responsable del área de formación de la Asociación de la Prensa De Madrid.

Isidoro Martínez, jefe de prensa del colegio y Director de El Murciélago, dirigió también unas palabras agradeciendo a la Asociación de la Prensa su deferencia hacia nuestro colegio por haber traído el acto inaugural de los talleres a nuestro centro.

Tras la presentación de un vídeo explicativo sobre cómo se elaboraba un periódico a cargo de la periodista Lucía Herranz, intervino la jefa de política del diario El Mundo, la periodista Marisa Cruz, que hizo las delicias de los alumnos asistentes contestando a sus innumerables preguntas y contándoles los múltiples avatares recorridos en sus viajes como corresponsal a lo largo de todo el mundo.

Isidoro Martínez Soriano

----------------------------------------------------------------------

Orientación periodística en el CRC

Las quintas jornadas de los talleres de la Asociación de la Prensa de Madrid se realizaron el pasado jueves con los alumnos de cuarto de la ESO en el salón de actos del Ramón y Cajal, con la invitación especial de Marisa Cruz, una de las periodistas más importantes de España en el género de la política.

Después de una charla de presentación a cargo de Mariano, nuestro Director, el director de los talleres, Manuel de Ramón, dio la bienvenida a Marisa Cruz, que contó en un espacio de tiempo que se nos hizo muy corto, y con su teléfono echando humo, todas las curiosidades y cualidades del periodismo, y cómo poder llegar a ser alguien influyente en el mundo de la prensa.

Las dudas iban surgiendo a medida que avanzaba la charla y, así, al final, un turno de preguntas cerró la intervención de Marisa Cruz, que fue entrevistada por Eduardo y Fernando, del Murciélago y encargados de cubrir el taller.

El canal oficial de televisión de la APM no se perdió ni un instante, y no dudaron en filmar todas las cuestiones que los alumnos plantearon, así como de grabarles mientras realizaban el taller.

Las jornadas terminaron y el sentimiento de los organizadores era el de que, una vez más, el Ramón y Cajal se había unido al periodismo de una manera especial.

Fernando Salas. 3º ESO