Senderismo por Albarracín. Escuela Airelibre

Como os anunciamos, os dejamos un pequeño avance de la próxima actividad de la escuela Airelibre, para el 22 de junio. Más adelante os comunicaremos toda la información pertinente.

Al suroeste de Teruel, lindando ya con tierras castellanas, el sistema Ibérico esconde en la Sierra de Albarracín uno de los conjuntos paisajísticos y culturales más sorprendentes de Aragón. El Rodeno de Albarracín, donde un extenso pinar se asienta sobre curiosas formaciones de areniscas rojas.

La roca predominante en el suelo es la arenisca roja, que ha sido modelada redondeando sus formas durante miles de años por los agentes atmosféricos.

Las principales formas producidas por la erosión en estas rocas son las hoces encajonadas para el paso de cursos de agua, y otras más extrañas como los taffoni (huecos semiesféricos en la pared rocosa) o las gnammas (grandes depresiones circulares en la superficie de la roca).


Son igual de importantes los abrigos y cavidades, ya que albergan pinturas prehistóricas del arte rupestre levantino. Los principales abrigos son los del Prado del Navazo, Doña Clotilde o la Cocinilla del Obispo. Allí se representan figuras humanas esquemáticas cazando o recolectando y escenas de animales, toros sobre todo, en colores rojo y blanco.

Este espacio adquirió importancia a partir de la difusión de los importantes hallazgos arqueológicos que allí tuvieron lugar a principios de los años 80. En 1982, Marconell dio a conocer los dos primeros abrigos de Arte Rupestre Levantino en la península ibérica: El prado de los Toricos de Nacazo y la Cocinilla del Obispo.

En 1995 se declara esta zona Espacio Natural Protegido

CAMPING CIUDAD DE ALBARRACÍN.
Camino de Gea, s/n 44100 Albarracín, Teruel 978 71 01 97

Los componentes de la expedición que pernocten en bungalows, deberán aportar sábanas y toallas propias.

Teniendo en cuenta las instalaciones del restaurante del camping, tenemos dos opciones para cenar.

La primera pasa por que esa noche haga buen tiempo, lo cual no debería ser difícil. En ese caso, cenaríamos todos juntos en una gran carpa que forma parte de las instalaciones del restaurante.

En caso de que no hiciera buena noche y como es mejor prevenir, haríamos dos turnos, un primer turno para los peques, y cuando ellos terminaran cenaríamos los adultos, mientras ellos se desfogan por las instalaciones del camping.

A continuación os detallo el menú para la cena:

MENÚ DE NIÑOS:
Primer plato: Macarrones con salsa boloñesa.
Segundo plato: Salchichas con patatas fritas.
Postre: Helado.

MENÚ DE ADULTOS:
Ensalada mixta. (Una ensalada para cada dos comensales.)
Embutidos ibéricos, tortilla de patata, morcilla, chorizo, lomo etc.
Postre: Una pieza de fruta o helado.

En cuanto al desayuno:

Para los niños: Colacao o leche + bollería o tostada.

Para los adultos: Café o té + bollería o tostada.

El precio por persona de Cena + desayuno es el siguiente:
Niños: 11-12 euros.
Adultos: 13-14 euros.

En caso de padecer alguna intolerancia a algún alimento os ruego que me lo comuniquéis lo antes posible para intentar modificar el menú.

Como es costumbre en todas las actividades que diseña la Escuela Airelibre, estos precios son los que marcan las empresas con las que trabajamos. En ningún caso sufren modificaciones por nuestra parte.

Tanto los precios de los bungalows, del restaurante y de Entrada + Comida en Dinópolis, están negociados como un solo grupo pudiendo así obtener mejores precios.

Para cualquier consulta podéis poneros en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico: marcos.novillo@rcajal.es