Jóvenes Investigadores en Primaria

El 11 de noviembre los profesores Ana y Manuel adentramos a nuestros alumnos de 2º de Primaria en el maravilloso mundo de la investigación.

Para empezar hicimos una presentación sobre la figura de Alfred Nobel realizando un repaso de su vida e inventos.

Seguidamente disfrutamos de un vídeo sobre Marie Curie y cómo a través de mucho sacrificio así como de gran esfuerzo y dedicación hoy en día es conocida mundialmente por sus estudios.


A continuación llegó el momento de llevar la sesión a la práctica, siendo varias las investigaciones realizadas:

  • Nuestros alumnos entendieron por qué al introducir un vaso boca abajo en un recipiente con agua no se moja el papel que está en su interior. Les resultó muy llamativo.

  • Del mismo modo jugamos a cambiar de color del líquido que resulta de cocer la lombarda con otras sustancias como amoniaco, vinagre, vino, zumo de naranja, jabón..., los colores obtenidos llenaron de asombro las caras de todos.

  • Propusimos el reto de coger una moneda cubierta de agua en un plato sin mojarnos los dedos teniendo que utilizar únicamente para ello una vela y un vaso. Fueron múltiples las ocurrencias desvelando el secreto al final.

  • Introduciendo una cerilla encendida en una frasca de cristal los alumnos pudieron observar cómo el huevo cocido que tapaba la entrada bajaba hasta caer al interior. Las caras de expectación fueron increíbles.

  • Simulamos la salida de lava en un volcán utilizando para ello bicarbonato y vinagre.

  • Comprobaron como una aguja imantada introducida en agua sobre papel albal marca siempre el norte. Método de supervivencia muy recurrido.

  • Para finalizar, nuestros alumnos observaron por el microscopio diversos materiales (lana, telas, cabello) ante su gran asombro.

    Tratamos de acercar la investigación de modo sencillo a nuestros alumnos para que disfrutasen a la vez que aprendieran.

    El resultado ha sido muy satisfactorio siendo múltiples las muestras de gratitud mostradas.

    ¡Muchas gracias a todos!