Los Periodistas de EL MURCIÉLAGO en el XXVI congreso de la Asociación de la Prensa Juvenil

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, doce revistas tuvimos la suerte de asistir al XXVI Congreso de la Asociación de Prensa Juvenil en Barcelona. En los dos primeros días se realizaron todas las presentaciones de las diferentes revistas o periódicos.

El jueves, se abrieron las exposiciones con una breve introducción de Don José Aliaga, director del Centro de Comunicación y Pedagogía.


Después cedió el turno a los Reporteros del Rincón. Una revista realizada por niños desde infantil hasta primaria, llena de color y con diferentes aportaciones de todos los alumnos del centro que tuvo la suerte de ganar el tercer premio. En segundo lugar presentó El Mirador. Otra revista muy interesante donde nos llamaron la atención las portadas diseñadas por Daniel, principal alumno colaborador de ésta, que junto su profesor ganó el merecido segundo premio. En tercer lugar expuso nuestra revista, El Murciélago. Este año presentábamos "la escuela de periodismo de El Murciélago". Pero nuestra función ahí era la de coordinar el taller de prensa y radio realizado por todos los alumnos presentes en el Congreso. En el último lugar habló la revista Escola de Mallorca.

Durante la jornada del viernes presentarían las ocho revistas o periódicos restantes: Un Rayo que no Cesa, Ola 18, Engranaje, Cosas Nuestras, Grisolía y Punto, Nuevo Colás, La Plata y El Tierno. Este último periódico fue galardonado con el primer premio. Por la tarde, después de comer, realizamos una visita guiada por la ciudad. Amparo, una excelente guía, nos condujo por la ciudad enseñándonos algunos de los monumentos más importantes y representativos.

Las jornadas finalizaron con la presentación del taller de prensa realizado por los periodistas del Murciélago, nuestra revista, que éramos los responsables de coordinar al resto de las doce revistas finalistas de toda España.

Primero presentamos un taller de radio donde, dirigidos por un magistral Fernando Salas, nuestro compañero, mostramos delante de todos los asistentes al Congreso cómo se desarrolla un programa de radio.



Se expusieron crónicas y reseñas sobre los lugares visitados: La Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló, la Boqueria, la Plaza de Cataluña y la Catedral Vieja, pero también en algunos puntos se introdujeron debates, entrevistas... Después preguntamos a tres personas de otras revistas sobre su trabajo.

Hicimos participar a aquellos asistentes al Congreso que, de una forma u otra, llamaron la atención durante su desarrollo. Entrevistamos al portavoz del jurado y al Presidente de la APJ. El programa que resultó espectacular y fue la admiración de todos los asistentes lo abrimos con el saluda mandado por el Presidente del Consejo de la Juventud Española y al que habíamos entrevistado en el Congreso de los Diputados en Madrid. Lo cerramos con las palabras de Carles Francino, director y presentador de La Ventana de la cadena SER al que habíamos entrevistado en nuestra visita a su programa el viernes por la tarde.

Fue una experiencia muy interesante para nosotros, ya que no todos habíamos realizado anteriormente un programa de radio delante de tanta gente.

Por otro lado, los demás participantes nunca habían intervenido en uno ni tenían su propia emisión.

Para ellos fue una experiencia buena y les animó a intentar desarrollar este tipo de actividad.

Tras el programa de radio presentamos el periódico digital que habíamos ido realizando a lo largo de todo el Congreso. Fueron cerca de dos horas que culminaron con el reconocimiento y la admiración unánime del Congreso.

Finalmente con un gran ambiente y mucha pena para todos los asistentes, el Congreso finalizó con la entrega de premios.

Para nosotros ha sido una experiencia inolvidable por la oportunidad que hemos tenido de conocer gente maravillosa de toda España y por la satisfacción de haber podido comprobar que somos capaces de comportarnos como verdaderos periodistas. Han sido unos días en los que hemos trabajado muchas horas, y en los que, además de sacar enseñanzas provechosas, hemos hecho grandes amigos.

Queremos agradecer al colegio el habernos permitido vivir una experiencia que nunca olvidaremos.

Sara Yago. Paula Yago. Irene Ada Picatoste. Laura Soto. 3º ESO
Jorge Moreno. Fernando Salas. 4º ESO