Educación en valores en 3º y 4º de la ESO

En 3º y 4º de la ESO hemos estado trabajando, durante los meses de febrero y marzo los valores del respeto, la igualdad entre el hombre y la mujer, coincidiendo con la celebración del día de la mujer trabajadora, y el equilibrio personal.

En 3º hemos podido analizar la película de Criadas y Señoras desde la perspectiva de la discriminación racial, como máxima expresión de la falta de respeto, así como hemos podido aprender cómo se generan y perpetúan los estereotipos y prejuicios y qué papel juegan en las dinámicas de exclusión social. También hemos realizado un pequeño estudio sobre el reparto igualitario de las tareas domésticas y su influencia en la situación de la mujer en España a nivel laboral.

En 4º trabajamos el respeto desde el punto de vista del valor que nos aporta lo diferente, el enriquecimiento que supone para nosotros, y hemos conocido la situación actual de la mujer en España, reflexionando sobre los modelos de género presentes en los medios de comunicación.

Además, en ambos cursos hemos estado trabajando sobre el equilibrio personal, entendiendo éste como la capacidad de solucionar eficazmente conflictos, gestionando nuestras emociones, y de repartir nuestro tiempo equitativamente entre nuestros diversos roles: estudiante, hijo, amigo, etc...