Premio Nacional para la miniempresa Dry Protech J.A.

El Colegio Ramón y Cajal cosecha un gran éxito en la VIII edición de la Competición Nacional de Miniempresas de Junior Achievement (JA)
Primer premio y ganador del campeonato el proyecto DRY PROTECH.
Finalista el proyecto SUNSUP

Durante los días 17-18 de Junio, Junior Achievement (JA), la mayor organización educativa sin ánimo de lucro del mundo, celebró su VIII Competición Nacional de miniempresas.

En ella, las miniempresas finalistas tuvieron que exhibir y comercializar los productos y servicios diseñados y producidos por su propia miniempresa durante el curso escolar, en unos stands habilitados por la organización en un Centro Comercial de Madrid, y posteriormente defender, con presentaciones ejecutivas, sus proyectos y los hitos conseguidos durante el ciclo de vida de sus miniempresas ante un jurado de expertos.

Tras una dura competición por la alta calidad de los proyectos finalistas, la miniempresa ganadora ha sido DRY PROTECH del Colegio Ramón y Cajal de Madrid, una miniempresa que ha desarrollado un innovador servicio de impermeabilización para dispositivos móviles que asegura el terminal frente a cualquier tipo de accidente relacionado con líquidos, tratándose de un servicio único y exclusivo en Europa.

Como equipo ganador, representará a España en la Competición Europea de miniempresas en Tallin, Estonia durante los días 22-25 de julio de 2014. En la Competición de este año han participado 499 miniempresas, involucrando a un total de 3.670 estudiantes de entre 14 y 17 años correspondientes a 110 centros educativos españoles de 9 Comunidades Autónomas. Además de nuestra empresa ganadora, quedaron como finalistas otras 14 miniempresas entre las que se encontraba la empresa SUNSUP, también de nuestro Colegio, una miniempresa que ha producido y comercializado cargadores solares portátiles para teléfonos móviles, un producto innovador, seguro, cómodo, atractivo por su diseño, tecnológico y económico que ha tenido una enorme aceptación en el mercado.

Estas miniempresas son fruto de una iniciativa emprendedora que venimos desarrollando en el Colegio desde el curso 2008-2009 con nuestros alumnos de Bachillerato de Ciencias Sociales dentro de las áreas de Economía y Gestión Empresarial. Año tras año, este programa va teniendo mayor aceptación entre nuestros alumnos.

Durante este curso escolar 2013-2014 se han desarrollado 3 grupos de alumnos en los que cada equipo gestionaba su miniempresa: capitalizándola con dinero real a través de la venta de unas acciones, eligiendo su junta directiva, creando y desarrollando un producto/servicio, desarrollando una estrategia de marketing y realizando la venta del producto/servicio. Y todo ello sin olvidar un fin social, y es que los alumnos deciden democráticamente a qué acción solidaria donar todos los impuestos que en teoría debería de ingresar en Hacienda, así como, parte de los beneficios generados antes de disolver la compañía una vez concluido el curso.

¡Enhorabuena a nuestros alumnos por el éxito conseguido y mucha suerte en su próximo hito defendiendo el espíritu emprendedor de los jóvenes españoles en la Competición europea del próximo mes de Julio en Tallin!

Antonio Rodríguez Manzano
Profesor de Economía
Colegio Ramón y Cajal