Escuela Airelibre: Hayedo de Tejera Negra

¡¡Plazas Completas!!

Vamos a disfrutar del otoño en uno de los hayedos más excepcionales de España.

Esta jornada tiene una serie de características excepcionales por lo cual, os ruego leáis este documento con atención.

Las visitas al hayedo están restringidas y ha sido necesario pedir un permiso durante los primeros días de agosto para el acceso en grupo.

A diferencia de las otras actividades propuestas por la Escuela Airelibre en las que cada familia llegaba al punto de encuentro por sus medios, en esta ocasión viajaremos todos juntos en el autobús del colegio. De esta manera nos aseguramos que todos los participantes tengan garantizado el acceso.

Yo, como responsable del grupo accederé a la entrada al hayedo en mi coche particular, por dos motivos: El primero es que de esa manera os podré esperar allí y gestionar vuestra entrada con mayor agilidad. El segundo es que de esa manera, libero alguna plaza más para los posibles interesados.

Viajaremos en el autobús cedido por el colegio abaratando así los costes y porque solo permiten entrar a autobuses de hasta 35 plazas. El autobús del colegio tiene 33 plazas.

Siendo imposible garantizar buen tiempo, os ruego que si, cuando se acerque la fecha, la predicción meteorológica no fuera buena y os diera “pereza” pasar un día de frío o de lluvia, me lo hicierais saber lo antes posible para intentar otorgar la plaza a otros interesados. Igualmente os lo pido ante cualquier tipo de improviso que os impidiera acudir a la cita.

Teniendo en cuenta que las plazas son limitadas (33), estas se otorgarán por riguroso orden de petición en este correo marcos.novillo@rcajal.es

Esta actividad tiene un coste de 7 euros por persona, siempre que se cubran todas las plazas.

DATOS DE INTERÉS



  • LUGAR DE QUEDADA: PUERTA PRINCIPAL DEL COLEGIO.
  • HORA DE QUEDADA: 08:00H
  • DÍA DE QUEDADA: 1 DE NOVIEMBRE
  • COSTE DEL VIAJE: 7 EUROS POR PERSONA. (siempre que el autobús se llene. 33 ocupantes)

    En esta ocasión se les cobrará el importe en el recibo del mes de noviembre. El importe se devolverá si la baja a la excursión se produce antes del día 24 de octubre. Una vez pasada dicha fecha, solo se devolverá si alguna familia en lista de espera ocupara las plazas que queden libres. La devolución se llevará a cabo en el recibo del mes de diciembre.

    RECOMENDACIONES


  • Ropa cómoda.
  • Bota de montaña ligera o zapatilla de deporte.
  • Chubasquero o ropa de abrigo.
  • Cámara de fotos.
  • Una muda de calcetines y calzado. (Se pueden quedar en el autobús)
  • Comida y bebida para la comida que realizaremos en ruta.



    DATOS DE LA RUTA


  • Tipo de recorrido: Circular.
  • Recorrido: 8 km.
  • Desnivel: 270 m.
  • Tiempo: 3 horas.
  • Dificultad: Baja.
  • Señalización: Señalizada.

    HAYEDO DE TEJERA NEGRA


    Después de un par de temporadas intentando organizar esta actividad, por fin, nos vamos a visitar el hayedo de Tejera Negra.

    Un excepcional microclima conserva el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, los alimentan. El bosque crece en dos valles, flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.

    El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento: por sus colores, el musgo de sus suelos, y sus silencios. Además crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

    Nuestra marcha senderista transcurrirá por la “Senda de carretas”, denominada así porque se utilizaba para transportar en carros el carbón producido en el hayedo. Precisamente en este tramo nos encontraremos con “La Carbonera”, estructura tradicional formada por pilas de leña cubiertas de hojarasca y tierra, reproducción de las antiguas carboneras utilizadas para obtener carbón, tras una combustión de unos diez días. La senda continúa ascendiendo, ahora bajo las copas de las hayas, y la pendiente se acentúa, siendo la parte más dura del recorrido.

    En este tramo podemos observar algún tejo aislado junto al barranco. Termina la ascensión al llegar a la Pradera de Matarredonda, desde donde podremos observar una bonita panorámica y aprovechar para tomar el almuerzo.

    Retomamos la ruta que hemos dejado continuando por el mismo sendero, esta vez llaneando entre hayas, robles y pinos, destacando en este tramo un hermoso ejemplar de tejo. Cuando llegamos a una bifurcación de caminos, tomaremos el de la izquierda, que baja al aparcamiento, situado a unos 1000 metros de distancia. El otro camino, el de la derecha, lleva al Collado del Hornillo, por donde se accede si se hace la Senda del Robledal desde el Centro de Interpretación. Descenderemos por el citado camino de la izquierda, entre hayas, pinos y robles, pudiendo observar desde los claros del bosque el Hayedo de la parte alta del río Lillas. Continuamos bajando hasta llegar sin pérdida al aparcamiento, nuestro punto de partida.

    Os dejamos un enlace a una página web en la que destacan nuestro destino como uno de los 13 mejores lugares para disfrutar el otoño en España.

    Espero que esta propuesta sea de vuestro interés

    Un saludo

    Marcos Novillo Höpfner
    marcos.novillo@rcajal.es
    Responsable de la Escuela Airelibre