Proyecto: El feudalismo en 2º de ESO

Los alumnos de 2º de ESO se han trasladado a la Europa feudal.

Después de varias sesiones en el aula de estudio e investigación sobre los diferentes estamentos de la sociedad, fueron ellos los que se transformaron en campesinos, nobles, reyes y clérigos para explicarnos al resto cómo vivían en aquella época, qué derechos y qué deberes tenían...

La actividad fue un éxito.

Desde la investigación individual con su iPad, la realización por parte de cada equipo en cartulina del monográfico, hasta la representación de su sketch, los alumnos han dado un ejemplo de compromiso y trabajo.

Os dejamos algunas imágenes de su trabajo y un texto original de nuestra alumna Paula Lastras sobre los campesinos.




Los campesinos

Había un niño llamado Quique que vivía con su familia en una casa muy sencilla, ya que en su familia eran muy pobres. Trabajaba muy duro con toda su familia, incluido su abuelo. Quique no tenía amigos en la aldea, ya que vivía en una casa fuera de la aldea.

Un día llego a los pies de su casa un vagabundo de la edad de Quique llamado Henry, un antiguo siervo que se había escapado. No tenía nada, ni comida, ni agua, ni casa, ni amigos ni siquiera familia. La madre de Quique decidió acogerle por la insistencia de Quique. Su casa era muy pequeña, por lo que Henry tenía que dormir en el establo. Por las noches tenía miedo de dormir únicamente porque el tejado de paja hacia mucho ruido por el viento y lo único que le tranquilizaba era la presencia de Quique.

Un día llovió mucho y hubo una gran inundación. Mató a muchas personas, también a Henry, que ya llevaba dos años con la familia. Quique lloró y lloró por la muerte de su amigo.

Pasado el tiempo, una enfermedad mortífera se apoderó de su familia y sólo quedo él.

Entonces, un día la iglesia acudió a recoger el diezmo de sus ganancias. Ya vivía sólo y no tenía suficiente para darles. Por eso se lo llevaron para que trabajase de siervo para un señor feudal de la zona.

Meses más tarde, Quique decidió intentar escapar, y a causa de ello, le pusieron una condena de muerte para dos días después. Quique entró en rebeldía para defender a los siervos como el, y para ayudarles a escapar, empezó a matar a los ayudantes del señor feudal, para desafiarle y con ello también desafiar a la monarquía. Cuando le pillaron, le torturaron hasta matarle. Muchos rezaron por él, ya que había salvado a muchos, ayudándoles a escapar.

FIN

Paula Lastras 2º ESO