Semana Literaria en Primaria

La semana pasada celebramos la Semana Literaria en el cole.

En 6º buscamos información sobre nuestros escritores favoritos para elaborar una biografía.

Luego, en equipo, nos dedicamos a decorar el pasillo con todos nuestros trabajos e investigaciones...

¡Así de bonito estaba el cole!

También hemos celebrado el día del libro con nuestro concurso literario Don José Luis Sanz. Nosotros hemos participado con un artículo de opinión. Ha sido una gran experiencia trabajar este tipo de textos.

Y hasta hemos recibido la visita de un escritor, Javier Alonso López. Nos ha gustado mucho escuchar todas sus indicaciones y preguntarle un montón de cosas.

----------------------------------------------------------

Vamos a hablar sobre “EL DÍA DEL LIBRO”.

Además, este año celebramos el 400 aniversario de “EL QUIJOTE”.

El día del libro conmemora la muerte de dos importantes escritores y el nacimiento de otro de ellos.

En el colegio se celebra con actividades literarias y con un concurso literario en cada curso.

Las actividades literarias de quinto de este año, han sido hacer un póster con adjetivos que describan lo que es leer. Algunos ejemplos que recogían muy bien el concepto de lo que es leer son estas frases: “Leer es vivir aventuras” o “Leer es vivir, soñar e imaginar”.

El concurso literario está compuesto por los participantes (los alumnos) y los jueces (los profesores). Se entregan los poemas, caligramas o textos, y éstos pasan por varios profesores hasta que se escogen los tres mejores de cada curso.

Este año en quinto hemos tenido la visita de un autor muy especial, nada más y nada menos que Javier Alonso López. Él nos explica cómo fue para él y cómo surgió la idea de ser escritor.

“Surgió por casualidad” – dice el mismo – “no era lo que tenía en mente, yo siempre quise ser arqueólogo, desde que mi padre me regaló un libro de Egipto”. Pero, si él no quiso nunca ser escritor, ¿cómo llegó a serlo? – “Un buen día en la carrera de historia, mi profesor me preguntó que si quería escribir un libro. Y con mi manía de decir que sí, acepté. Así empezó todo, con un libro llamado “La historia de Herodes”. Ahora dice que si pudiera, cambiaría muchas cosas de ese libro y, aunque no esté tan orgulloso como de “La historia del mundo contada en 25 historias” o su recién publicado libro “La historia de España contada en 25 historias”, para él siempre será su primer libro.

R. Pérez 5º A y K. Puertas 5º C