Actividades Extraescolares: ROBÓTICA

Esta actividad extraescolar, es muy divertida porque el trabajo en clase es muy entretenido y siempre se consiguen unos resultados maravillosos. Cuando fuimos a hacer este reportaje, lo que vimos en la clase fueron unos niños pasando un buen rato con su profesor.

Los alumnos, repartidos en equipos, o de forma individual, estaban construyendo unos curiosos y originales robots, con muchas piezas. Pero lo más sorprendente es que, al terminar, esos robots pueden tomar vida gracias a unos miniordenadores con los que pueden programarlos.

Estuvimos pasando un rato con los alumnos y profes de robótica y esto fue lo que nos contaron.


Entrevista a Javier Figuerol


-¿Qué te parece esta actividad?- Y él respondió:
-La actividad es bastante divertida y entretenida porque - decía convencido - te dejan libertad y te lo pasas increíblemente bien trabajando y manipulando las piezas para hacer robots, máquinas o figuras estéticas.-

Javier es un principiante en esta actividad, lleva desde principio de curso asistiendo a estas clases. Me interesé sobre cómo había descubierto esta actividad así que le pregunte:
-¿Cómo descubriste esta actividad?-
Y él respondió:
-A mí me gusta mucho la informática y este año decidí apuntarme a algo lo más parecida posible, robótica. Además, me encanta manipular y divertirme manipulando los objetos.-

-¿Cómo se trabaja en esta asignaturas?- Pregunté
Y él contestó
-Para trabajar nos entregan una caja de herramientas con los materiales necesarios para todas las construcciones. Además, nos dan un libro con robots y figuras para hacer tanto las fáciles como algunas más difíciles. Y a algunas de las figuras más complejas luego las puedes programar y con un mando a distancia moverlas. ¡Me encanta jugar con ellas!- Decía.

-¿A pesar de todo, te apuntaste sin amigos íntimos?- Indagaba yo
-Sí- Contestó-Me apunté sin amigos íntimos pero hice bastantes más-

A Javier le encanta que tú puedas elegir qué hacer, cómo y cuándo hacerlo y que además al final de curso te puedes llevar la caja de herramientas para ti, aunque no te la puedas llevar día a día.

Javier, además, me estuvo contando que tardaban alrededor de una clase y media en construir las figuras y otro medio día para probarlas y programarlas.

Mi conclusión es que Robótica tiene pinta de ser una actividad espectacular. Todos los alumnos dicen que es genial y que, además, haces muchos amigos y lo pasas de lujo. ¡Y siempre haciendo robots programables!

Entrevista a Álvaro, profesor de Robótica



Pablo: Hoy estamos con Álvaro Cañada, profesor de clases extra escolares de nuestro colegio. Hola Álvaro
Álvaro: Hola Pablo, buenas tardes.
P: Álvaro, ¿qué labor desempeñas en este colegio?
Á: Soy profesor de Robótica educativa de Lunes a Jueves.
P: ¿Desde hace cuánto tiempo?
Á: Desde este año
P: ¿Y qué tal los alumnos?
Á: Bien, muy majos y muy buenos.
P: ¿Qué puedes decirnos de su imaginación y creatividad?
Á: Pues muy bien, son muy creativos y cuando les decimos qué tienen que inventar un robot, te acabas encontrando de todo desde peonzas hasta muñecos.
P: Entonces son muy creativos. Ya lo vi en cuanto entré y vi los muñecos, coches y todo lo que estaban haciendo. Pasando a otro tema ¿Qué más haces además de estas clases?
Á: Estoy estudiando magisterio, así que mi futuro está encaminado hacia la enseñanza.
P: Muchas gracias por tu tiempo.
Á: A ti.

Un reportaje de Pablo, Sergio, Andrés y Nacho de 1º ESO.