Escuela Airelibre por tierras segovianas: El Chorro Grande

Ya tenemos preparada la próxima salida de la Escuela Airelibre.

Será el sábado 9 de abril y nos vamos a visitar “El Chorro grande” en la provincia de Segovia, muy cerca de La Granja, Valsaín, Riofrío y La Pradera de Navalhorno.

El Chorro Grande es la cascada más alta de toda la Sierra de Guadarrama. El salto está dividido en tres tramos, interrumpidos por pequeñas pozas, y juntos suman 80 metros de caída casi vertical.

Se halla en una zona escarpada rodeada de un bosque de pino silvestre y a 1.530 metros de altitud. Esta cascada pertenece al arroyo del Chorro, un afluente del río Eresma.

Se ubica en el término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia española de Segovia situada en la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), concretamente en la vertiente noroeste de la sierra.




CHORRO GRANDE

  • TIPO DE ACTIVIDAD: Marcha senderista.
  • DÍA DE QUEDADA: 9 de abril
  • LUGAR DE QUEDADA: Junto a la plaza de toros de la Granja de San Idelfonso.
  • LOCALIZACIÓN GPS: Latitud: 40°54'06.5" Longitud: -4°00'11.4"
  • HORA DE QUEDADA: 10:30H.
  • IMPORTANTE: Cada familia llegará al lugar de quedada con su propio vehículo.
  • RECOMENDACIONES: Podéis traer calcetines y calzado de repuesto, que se puede quedar en el coche, algo para picar durante la marcha, agua y crema de protección solar.

  • En esta ocasión vamos a realizar dos rutas, una adaptada a los más pequeños (de dos horas de duración y 6 km de recorrido) y otra para los más fuertes, que os describimos a continuación:

  • TIPO DE RUTA: CIRCULAR.
  • DISTANCIA DE LA RUTA: 8 kms
  • DURACIÓN DE LA RUTA: unas 3h 15 min.
  • DIFICULTAD DE LA RUTA: Media-baja. (descripción de ruta)
  • DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
    Comenzaremos junto a la plaza de toros de la Granja de San Idelfonso. Los primeros pasos nos conducen por una carretera asfaltada hasta el principio de la ruta. Enseguida encontramos un cartel indicador. (Subida al puerto del Reventón). Transitaremos por una pista forestal ancha y de fácil caminar.

    Pronto comenzaremos a notar que la pendiente está creciendo y así será durante un buen tramo. Con el paso ralentizado llegaremos a la fuente de los helechos (30-35 min).Seguimos en continua ascensión durante otros 25-30 minutos más hasta que llegamos a un mirador donde podremos divisar, si el día está claro, los montes de Valsaín, el palacio de San Idelfonso y la catedral de Segovia. En tan solo 5 minutos más, habremos terminado la parte más exigente de la ruta.

    Cambiamos la ancha pista forestal por un estrecho sendero que sale a nuestra izquierda.

    Nos adentramos en un precioso pinar de pino silvestre que, en fila de a uno, nos llevará hasta la parte alta del chorro, (30 minutos) con una espectacular vista.

    Después de las fotos y un pequeño descanso, comenzamos a bajar por un estrecho sendero en el que tendremos que poner toda nuestra atención, pues puede resultar un tanto complicado. (30-35 minutos)

    Vamos perdiendo altura y disfrutando de algunas pozas de gran belleza hasta la base del chorro. Nos adentramos en un robledal que en 20-30 minutos, nos llevará de nuevo a la urbe.

    Organizaremos una comida de grupo en la Granja Albergue Puerta del Campo. Localización: Latitud: 40.9021595, Longitud: -4.0404131,17

    Os dejamos a continuación los menús que nos ofrecen:

    Para una mejor organización, os rogaría que todos los interesados en asistir a la actividad lo confirmarais lo antes posible (a poder ser antes del miérocles 6 de abril) en mi correo: marcos.novillo@rcajal.es indicando: número de asistentes, menú elegido y si existe alguna intolerancia a algún alimento.

    LA GRANJA DE SAN ILDELFONSO

    Destacan entre sus monumentos el Palacio Real, sus jardines con sus fuentes, así como la Real Fábrica de Cristales (fábrica de vidrio de gran importancia histórico-monumental) que en la actualidad alberga la Fundación Centro Nacional de Vidrio (Museo del Vidrio y Escuela-Taller de Vidrio), el Parador Nacional situado en la Calle Infantes y fundado en 2007 y además el instituto de la localidad, I.E.S. Peñalara.

    CURIOSIDADES DE LOS JARDINES

    En los Jardines de La Granja en Segovia podemos encontrar una serie de árboles singulares como: entre otros, un Ciprés centenario. También dos variedades de secuoya de gran tamaño, con pararrayos de protección. Dichas secuoyas gigantes, el Rey y la Reina son los dos ejemplares más grandes en volumen de esta especie de Europa, sus alturas son de 38 a 43 m y sus perímetros de 11,93 m a 13,8 m a 1'30 m del suelo y tienen más de 145 años, aunque en el mismo jardín, en el pabellón de la Casa de las Flores, está la secuoya gigante más alta de Europa con 57 metros de altura y unos 8 a 9 m de perímetro a 1'30 m del suelo, rivalizando en altura con el enorme plátano de la Trinidad de los Jardines del Príncipe de Aranjuez con 56 m.

    UN POCO DE HISTORIA ACERCA DEL PALACIO

    La historia de esta población está íntimamente vinculada a la de su Palacio Real. Ya existía antes de la construcción de dicho palacio otro en la cercana población de Valsaín. Por lo tanto, este municipio ha contado con un palacio desde la dinastía Trastámara, ya que Enrique IV de Castilla fue quien fundó el palacio de Valsaín, en principio, concebido como refugio de caza. Este palacio formó parte de las residencias palaciegas de Felipe II, en donde se celebraron los festejos nupciales, tras casarse este rey por cuarta vez en el Alcázar de Segovia. Este palacio, ahora en ruinas, tuvo el privilegio de ser el primer palacio de todos los Reales Sitios. También fue en Valsaín en donde Felipe II pensó construir un monasterio, que finalmente se construyó en San Lorenzo de El Escorial.

    Este palacio tuvo varios incendios y reconstrucciones que modificaron su estructura. Pero tras el incendio de 1697 que lo destruyó significativamente, reinando Carlos II de España, finalmente se abandonó para construir otro nuevo en las inmediaciones de la población de Valsaín, pero al gusto de la nueva dinastía, Borbón, que acababa de llegar al trono de España con el rey Felipe V de España. El emplazamiento que se eligió fue cerca de un coto de caza real, que gran parte del mismo quedó dentro del recinto palaciego. Cerca de este coto existía un pequeño monasterio dedicado a San Ildefonso, cuyos monjes llevaban una hospedería, una granja y varias huertas con árboles frutales para su propio sustento.

    Algunos acontecimientos históricos que sucedieron en La Granja fueron:

    La boda entre Carlos IV de España y María Luisa de Parma, las firmas de los tratados de San Ildefonso de 1777, 1796 y 1800, la sublevación de los sargentos de la guarnición del Palacio en 1836 que obligó a la regente María Cristina de Borbón a restablecer la Constitución de 1812 y la derogación de la Pragmática Sanción de 1789 por Fernando VII justo antes de morir. El 10 de diciembre de 1829 el rey Fernando VII contrajo matrimonio con María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, su cuarta y última esposa. El rey carecía de descendencia pero poco después de la boda la reina quedó embarazada. El 29 de marzo de 1830 se hizo pública la Pragmática aprobada en 1789, lo que garantizó que el bebé que esperaba llegara a reinar aunque fuera una niña, como finalmente ocurrió. El 10 de octubre nació la que tres años después se convertiría en Isabel II de España.